divendres, 26 de gener del 2018

Vigilem amb les baixes


                                               Image result for baja laboral

T’ha passat mai que hagis tingut un problema de salut derivat de la teva feina a la UAB i quan has anat al SAS t’han denegat la baixa laboral…però després el teu metge de familia te l’ha donat? O que t’hagin fet un diagnòstic i un tractament diferents? Tens alguna queixa en aquest sentit? 
Doncs no te la quedis dins, explicans-ho! 

Fa temps que detectem un descontent generalitzat amb l’actuació del SAS i la UAB diu que a banda de recomanacions no poden fer res més…i la mútua Egarsat cada vegada n’abusa més d’aquesta manca de conseqüències quan al final qui les pateix ets tu! Sabem de casos concrets en que baixes laborals que haurien de ser responsabilitat de Egarsat han esdevingut baixes per contingències comunes, i tots sabem que això te unes conseqüències importants... 
El que molts no sabem és que aquesta situación es pot reclamar. 
Si no estàs d’acord amb el que t’han dit al SAS, demana’n l’informe i acudeix al teu metge de familia per explicar-li el teu cas amb el diagnòstic del SAS. En cas que el metge mostri discrepància i et faci un informe diferent o et tramini una baixa a on es pugui reconèixer que les despeses de la teva IT no han de correr a càrrec de la Seguretat Social, pots presentar la pertinent reclamació a l’INSS perquè en facin l’estudi i dictaminin qui ha de pagar la teva baixa, amb la diferència que això suposa per a la teva butxaca... Aquí tens l’enllaç de la normativa que en parla, però si vols que et fem un seguiment personalitzat, porta’ns el teu cas i t’ajudarem!!

No et quedis callat davant les injustícies!!

Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
(http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/190671)

Artículo 3.- Normas relativas a la determinación de la contingencia causante de la incapacidad temporal.
* NOTA: artículo redactado de nuevo por la disposición final primera.dos del Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.
1. El servicio público de salud, el Instituto Social de la Marina, las mutuas o las empresas colaboradoras, que hayan emitido el parte de baja, podrán instar, motivadamente, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social la revisión de la consideración inicial de la contingencia, mediante el procedimiento regulado en el artículo 6 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal.
2. El facultativo de la empresa colaboradora o de la mutua que asista al trabajador podrá inicialmente, previo reconocimiento médico preceptivo y realización, en su caso, de las pruebas que correspondan, considerar que la patología causante es de carácter común y remitir al trabajador al servicio público de salud para su tratamiento, sin perjuicio de dispensarle la asistencia precisa en los casos de urgencia o de riesgo vital. A tal efecto entregará al trabajador un informe médico en el que describa la patología y señale su diagnóstico, el tratamiento dispensado y los motivos que justifican la determinación de la contingencia causante como común, al que acompañará los informes relativos a las pruebas que, en su caso, se hubieran realizado.
Si, a la vista del informe de la empresa colaboradora o de la mutua, el trabajador acude al servicio público de salud y el médico de este emite parte de baja por contingencia común, el beneficiario podrá formular reclamación con relación a la consideración otorgada a la contingencia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se sustanciará y resolverá aplicando el procedimiento regulado en el artículo 6 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre.
Por su parte, el facultativo que emita el parte de baja podrá formular su discrepancia frente a la consideración de la contingencia que otorgó la empresa colaboradora o la mutua, en los términos establecidos en el artículo 6 mencionado en el párrafo anterior, sin perjuicio de que el parte médico produzca plenos efectos.
La resolución que se dicte establecerá el carácter común o profesional de la contingencia causante y el sujeto obligado al pago de las prestaciones derivadas de la misma y a la prestación de asistencia sanitaria, en su caso.


Potser també t'interesa...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...